Citroën e-C3: el compacto eléctrico que conquista

Citroën e-C3: el compacto eléctrico que conquista
Citroën e-C3

Citroën ha puesto en marcha una estrategia clave para recuperar su influencia en el mercado europeo, con especial énfasis en Italia. La marca francesa ha lanzado una nueva serie de vehículos compactos que prometen adaptarse a las preferencias y necesidades del consumidor europeo. Esta nueva gama de modelos Citroën C3, disponibles tanto en motorizaciones de gasolina como en híbridos suaves, junto con la versión completamente eléctrica Citroën e-C3, se alinea con el creciente enfoque del fabricante hacia los vehículos económicos y respetuosos con el medio ambiente, manteniendo su tradicional fortaleza en el sector de autos compactos.

Precios competitivos para el Citroën c3 y e-c3

El mercado de autos está en constante evolución, y Citroën no es ajeno a los cambios, adaptando sus precios para ser más competitivos. El modelo de gasolina C3 empezará con un precio base de 14.990 euros, mientras que su contraparte eléctrica, el e-C3, estará disponible desde los 23.900 euros. Aunque los incentivos gubernamentales para la compra de coches eléctricos han cesado, su posible reintroducción podría posicionar aún mejor al Citroën e-C3 en el sector. Los estudios actuales de Federauto buscan esclarecer el panorama de dichos incentivos, sumamente relevantes para la competitividad de este tipo de vehículos.

Prestaciones y manejabilidad: eléctrico versus gasolina

El e-C3, con sus 113 CV de potencia en su motor eléctrico, se muestra como una opción destacada para la conducción urbana, ofreciendo una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 11 segundos. Esta manejabilidad es perfecta para aquellos que transitan de un modelo de combustión a uno eléctrico. Cabe comparar la menor respuesta del e-C3 frente a rivales más potentes como el MG4, lo que puede considerarse una ventaja en términos de seguridad para conductores menos experimentados. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la suspensión blanda, aunque cómoda, puede traducirse en un mayor balanceo de la carrocería y cierta sensibilidad en maniobras a alta velocidad.

Batería, carga y consumo

La batería LFP de 43,7 kWh fabricada por SVOLT es uno de los elementos más notables del Citroën e-C3, proporcionando no solo una carga rápida del 20% al 80% en cerca de 26 minutos a 100 kW de potencia máxima, sino también la tranquilidad de poder realizar una carga completa sin perjudicar su rendimiento. La carga casera se puede efectuar a 7 kW en corriente alterna, con la opción de un cargador trifásico de 11 kW. La autonomía de 320 km en ciclo WLTP y un consumo real en ciudad de unos 12-13 kWh/100 km, reflejan la eficiencia de este vehículo dentro de su categoría.

Interior y tecnología

El habitáculo del e-C3 está diseñado con un criterio minimalista y funcional, donde se ha buscado una optimización del espacio sin incurrir en costes innecesarios. El vehículo incorpora tecnología de integración para dispositivos móviles como Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico, mostrados en una pantalla de 10,25 pulgadas. Aunque el coche cuenta con un maletero de 310 litros y almacenamiento inteligente, la ausencia de un frunk es una ausencia notable.

Variantes y precios

El Citroën e-C3 se ofrece en dos variantes: el modelo básico e-C3 You por 23.900 euros y el más equipado e-C3 Max por 28.400 euros. La versión más asequible ya cuenta con un equipamiento completo para el uso diario, mientras que la Max agrega elementos como llantas de aleación, faros LED y un sistema de infoentretenimiento más avanzado. Para aquellos que todavía prefieren los motores de combustión, el Citroën C3 de gasolina estará disponible desde 2024 con un precio de partida de 14.990 euros, y se planifica una versión híbrida para finales de dicho año.

Un coche polivalente y asequible

Citroën se propone conquistar el mercado con el e-C3, un coche que equilibra a la perfección la practicidad y comodidad para la vida cotidiana, con una altura y posición de conducción que no desentonan en caminos irregulares, acercándose al segmento SUV/crossover. La plataforma CMP, probada en mercados emergentes, garantiza la contención de los costes y promete una buena fiabilidad. El e-C3, si bien no es el más potente de su clase, ofrece una experiencia de conducción equilibrada y asequible, representando una propuesta interesante para aquellos que buscan un vehículo eléctrico compacto y preparado para el futuro.