David Cameron vuelve al poder: Las razones ocultas detrás del sorprendente regreso

David Cameron vuelve al poder: Las razones ocultas detrás del sorprendente regreso
David Cameron

En un sorprendente giro de los acontecimientos, el carismático ex primer ministro David Cameron ha vuelto a hacer su entrada triunfal en el gobierno del Reino Unido, ocupando el cargo que dejó vacante la controvertida Secretaria de Interior Suella Braverman, quien fue destituida por el dinámico primer ministro en funciones, Rishi Sunak. Esta drástica reorganización del gabinete, que tuvo lugar el lunes, marca el regreso triunfal de Cameron a la política después de siete años de ausencia.

La destitución de Braverman se llevó a cabo temprano en la mañana del lunes, después de que hiciera comentarios inflamatorios sobre la vigilancia de las protestas pro-palestinas que se llevaron a cabo en el centro de Londres durante el fin de semana. Durante su mandato, Braverman se vio envuelta en escándalos y sus declaraciones divisivas causaron profundas fracturas en el gobierno de Sunak desde hace mucho tiempo.

Posteriormente, Sunak anunció con gran entusiasmo que Cameron regresaría a la política activa como el nuevo Secretario de Relaciones Exteriores, en un movimiento sorprendente que pocas veces se ha visto en la historia política británica reciente.

Cameron, quien ocupó el cargo de primer ministro desde 2010 hasta 2016, decidió renunciar después de que el Reino Unido votara a favor de abandonar la Unión Europea en un referéndum que él mismo había convocado. Su mandato dejó una huella imborrable en los 13 años de gobierno conservador, pero el caos provocado por el Brexit y sus consecuencias sumieron a su partido en años de inestabilidad de la que todavía lucha por recuperarse.

El número 10 de Downing Street confirmó que James Cleverly, quien anteriormente se desempeñaba como Secretario de Relaciones Exteriores, asumiría el cargo dejado por Braverman, lo que allanó el camino para el sorprendente retorno de Cameron al gabinete.

Braverman había sido la ministra del Interior de Sunak durante toda su gestión en Downing Street, pero su retórica confrontativa hacia los migrantes, los manifestantes, la policía e incluso las personas sin hogar había causado profundas divisiones en el gobierno y había generado especulaciones de que planeaba postularse para liderar el partido en el futuro.

La última controversia en la que se vio envuelta Braverman surgió cuando acusó a la policía de Londres de aplicar un «doble rasero» en la gestión de las protestas, en un artículo de opinión publicado en el prestigioso periódico The Times. En dicho artículo, condenó una marcha pro-palestina que, según el número 10 de Downing Street, no había sido autorizada por Sunak.

El sábado, grupos contramanifestantes de extrema derecha se enfrentaron a la policía en el centro de Londres después de que Braverman calificara la manifestación pro-palestina como una «marcha de odio», avivando aún más las tensiones en torno a una concentración que tuvo lugar en el Día del Armisticio.