Sorprendente giro de los acontecimientos: Roberto Mancini ha renunciado a su cargo de DT de la Selección Italiana. Un paso atrás, un rayo en un cielo despejado que golpea a Italia a menos de un mes de los compromisos contra Macedonia del Norte y Ucrania, válidos para las clasificaciones de la Eurocopa 2024. Tan solo hace unos días, Roberto Mancini había sido nombrado responsable y coordinador de todo el sector italiano, desde la selección nacional hasta la Sub-20. Divergencias insuperables que surgieron en las últimas horas han hecho imposible la continuación de la relación profesional entre el DT y la Federación. En los últimos días habían circulado algunas indiscreciones sobre las tensiones con el renunciante Alberico Evani, su número 2 en Italia.
Los futuros compromisos de la Selección Nacional
Agosto ardiente para la FIGC. El anuncio de la renuncia de Roberto Mancini como seleccionador nacional ha tomado a todos por sorpresa, comenzando por la federación. La despedida del exentrenador del Inter deja un vacío que el fútbol italiano debe llenar lo antes posible. Los Azzurri volverán al campo en menos de un mes, el 10 y 12 de septiembre contra Macedonia del Norte y Ucrania en las clasificaciones para la Eurocopa 2024, y deberán hacerlo con un nuevo técnico en el banquillo.
Los nombres posibles
La FIGC ha asegurado que en los próximos días comunicará el nombre del nuevo DT de la Selección Nacional después de evaluar la mejor opción para los Azzurri. No se descarta la posibilidad de un DT interino, pero en este momento hay muchas opciones sobre la mesa de cara a una Eurocopa en la que Italia se presenta como campeona defensora y no puede fallar, considerando también las dos eliminaciones consecutivas en la Copa Mundial. Los dos primeros nombres a tener en cuenta son los de dos referentes de nuestro fútbol: Luciano Spalletti y Antonio Conte.
El primero, actual campeón de Italia, todavía está bajo contrato con el Napoli, con el que está ligado por la imposibilidad de entrenar a otro club en esta temporada después de su polémica salida de De Laurentiis. Sin embargo, el dueño azzurro podría hacer una excepción para la Selección Nacional.
Otra opción romántica sería el regreso al banquillo más importante de Antonio Conte. El exentrenador de la Juve y el Inter ya ha dirigido a los Azzurri y participó en la Eurocopa 2016, llegando a los cuartos de final contra Alemania. Liberado de su último compromiso con el Tottenham, el leccese ha dejado entrever su deseo de volver a entrenar en Italia.
Los “outsider”
Una opción más inmediata podría llevar a figuras federales o a entrenadores libres en este momento y vinculados a la camiseta azul. Según Sky Sport, de hecho, los primeros nombres que la FIGC estaría evaluando son los de Fabio Cannavaro y Daniele De Rossi. Campeones del mundo en 2006 y con experiencias decepcionantes en la Serie B. Sin embargo, ambos representarían apuestas debido a su falta de experiencia y resultados en el banquillo.