Harald de Noruega: ¡finalmente regresa a la vida pública después de dos meses de ausencia!

Harald de Noruega: ¡finalmente regresa a la vida pública después de dos meses de ausencia!

El rey Harald de Noruega, con sus 87 años de edad, finalmente ha regresado a la vida pública después de casi dos meses de ausencia debido a problemas de salud. Su convalecencia fue larga, producto de una infección que contrajo durante sus vacaciones a finales de febrero en Malasia. En compañía de su esposa, la reina Sonia. Esta dolencia le obligó a ser internado en un hospital en el sudeste asiático, para luego ser trasladado a Noruega. Y someterse a una operación para colocarle un marcapasos permanente.

A pesar de que la Casa Real difundió una imagen familiar durante la Pascua en la que se veía al rey rodeado de sus seres queridos, no fue hasta este lunes cuando finalmente retomó sus obligaciones oficiales. A partir de ahora, se llevarán a cabo algunos cambios en sus responsabilidades.

El regreso de Harald de Noruega a la vida pública

El jefe del Estado noruego ha reaparecido este lunes por la mañana en tres audiencias, las cuales no han sido capturadas en imágenes. La primera reunión fue con el jefe de la Defensa, a quien recibió en el Palacio Real. En presencia del príncipe heredero Haakon, quien ha estado actuando como regente durante la recuperación de su padre. Posteriormente, también en el Palacio Real, se reunió con el comandante de la Brigada del Norte, Terje Bruoygard. Por último, en el mismo escenario, tuvo una reunión con el subcomandante del Estado Mayor de la Defensa, el contralmirante Bjorn-Erik Marthinsen.

Tras sus primeros compromisos públicos en semanas, la Casa Real noruega ha anunciado que el rey Harald realizará algunos cambios en sus actividades públicas en el futuro. A pesar de que seguirá cumpliendo con sus funciones constitucionales. Participando en reuniones y audiencias, y recibiendo visitas oficiales de mandatarios y Reyes en Noruega, se prevén ajustes debido a su edad. Es por ello que reducirá de forma permanente el número y alcance de sus actividades. Así como se tomarán disposiciones prácticas en el ejercicio de su actividad oficial.

¿Qué tenía?

El 27 de febrero, las alarmas sonaron cuando el Palacio emitió un comunicado informando que el Rey estaba ingresado en el hospital Sultanah Malihai, en Langkawi, debido a una infección. Se comenzó a hablar sobre su traslado a su país de origen. A principios de marzo, fue repatriado en avión acompañado por la reina Sonia.

Una vez en Oslo, a pesar de que la infección estaba controlada, se descubrió que su ritmo cardíaco era demasiado bajo, por lo que se necesitaba la implantación de un marcapasos permanente después de que la infección estuviera completamente controlada.

Fue intervenido con éxito días más tarde y permaneció más tiempo en el hospital. El 14 de marzo recibió el alta y aunque se había mencionado que retomaría sus compromisos el 8 de abril, finalmente lo hizo este lunes cuando retomó sus compromisos institucionales.