Huracán Daniel. Tragedia en Libia: Miles de vidas perdidas en una carrera contra el desastre

Huracán Daniel. Tragedia en Libia: Miles de vidas perdidas en una carrera contra el desastre
huracán Daniel

En una carrera frenética y trágica, los números del desastre en Libia continúan aumentando. Miles de vidas se han perdido debido al huracán Daniel y al colapso de las presas de Derna. En la ciudad de Cirenaica, construida por los italianos y ahora prácticamente destruida por la furia del agua, se ha confirmado la muerte de al menos 6,000 personas, aunque según las estimaciones de la televisión de Bengasi y la Cruz Roja, esta cifra podría superar los 10,000, ya que las personas desaparecidas son un número indefinido.

Tamer Ramadan, enviado de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para Libia, ha declarado que el número de personas desaparecidas ha alcanzado las 10,000. El ministro de Salud del gobierno respaldado por el Parlamento de Tobruk, Othman Abdel Jalil, también ha visitado la ciudad del este y ha descrito una situación catastrófica con cuerpos aún en muchos lugares y familias atrapadas en sus hogares. La situación es cada vez más trágica, y no hay estadísticas definitivas sobre el número de víctimas.

Hichem Chkiouat, ministro de Aviación Civil, visitó lo que queda de la ciudad de 50,000 habitantes y reportó que los cuerpos yacían por todas partes, incluso en el mar y debajo de los edificios. En el cementerio, más de 700 cuerpos están amontonados esperando ser identificados. El agua, según testigos, subió hasta tres metros, destruyendo casas, arrastrando autos y personas, y convirtiendo las calles en torrentes de lodo rojizo. La situación dificulta las operaciones de rescate, que en algunos casos se han desviado hacia el mar.

Huracán Daniel. Solidaridad y apoyo de Italia

La comunidad internacional ha comenzado a enviar ayuda, junto con mensajes de solidaridad para la población que ya ha sufrido más de una década de guerra civil. El Papa expresó su profunda tristeza, y el presidente Sergio Mattarella envió sus sentimientos de sincera solidaridad. La primera ministra Giorgia Meloni se puso en contacto con el primer ministro de Tripoli, Abdul Dabaiba, y con el general Khalifa Haftar, líder en Cirenaica, para ofrecer apoyo en las labores de rescate.

Un equipo de ayuda italiano, anunciado por el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Tajani, ha llegado a Libia y está compuesto por personal de la Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos, el Comando Operativo de Vertice Interfuerzas y el Ministerio de Asuntos Exteriores. Operarán en coordinación con las autoridades locales en las áreas afectadas por el huracán Daniel.

Ola de solidaridad internacional

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que están enviando fondos de emergencia a organizaciones humanitarias y coordinándose con las autoridades libias y las Naciones Unidas para proporcionar apoyo adicional. Rusia, bajo el liderazgo de Vladimir Putin, también se ha ofrecido a proporcionar asistencia necesaria.

La Unión Europea, a través del presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, se ha declarado lista para ayudar a las personas afectadas por esta catástrofe y ha mencionado las imágenes desgarradoras. Las Naciones Unidas, a través del representante de Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, está movilizando equipos de emergencia.

Turquía ya ha enviado tres aviones cargados con ayuda y personal, mientras que Argelia ha organizado un puente aéreo con ocho aviones militares para entregar suministros básicos. Francia, por su parte, ha decidido enviar un hospital de campaña de la protección civil.