Hyderabad y Fórmula E: ¿cambio de sentido o nuevo destino?

Hyderabad y Fórmula E: ¿cambio de sentido o nuevo destino?
Formula E

El mundo del automovilismo está presenciando la evolución continua de las competiciones eléctricas, y en ello, la Fórmula E se ha convertido en una plataforma prominente. La décima edición del campeonato mundial de Fórmula E dará inicio el 13 de enero, marcando un hito importante al introducir los monoplazas eléctricos en el circuito urbano de la Ciudad de México. Este evento refleja no solo la expansión de la serie, sino también el interés cada vez mayor de patrocinadores y espectadores, a pesar de enfrentar desafíos económicos significativos con un déficit acumulado notable.

Calendario de carreras y nuevos horizontes

El calendario de carreras para 2024 sorprende con la inclusión de novedades que prometen enriquecer la experiencia del campeonato. Una de las modificaciones más destacables es el traslado de la etapa italiana de Roma al circuito de Misano, un gesto que subraya el compromiso de la región de Emilia Romagna con el deporte motor. El aumento en eventos de este tipo, como el retorno de la Fórmula Uno a Imola y competencias de MotoGP en Misano, evidencia la pasión y la infraestructura de la región para albergar eventos de primer nivel. La temporada comprende 17 carreras en 11 ciudades, incluyendo estrenos tan esperados como el de Japón.

La incertidumbre de hyderabad

El futuro de Hyderabad en la Fórmula E es incierto, puesto que el circuito urbano, hogar del fabricante indio Mahindra, podría quedar excluido del calendario actual. Este giro inesperado ha abierto las puertas a Indonesia como posible sustituto, lo que sugiere una búsqueda de alternativas que mantengan la diversidad y el atractivo internacional del campeonato.

Análisis económico del circuito

Pese al aumento de los ingresos, que alcanzaron un récord de 181 millones en 2022, la Fórmula E continúa lidiando con un déficit crítico. El ejercicio más reciente evidencia un déficit de 65 millones, el más elevado hasta la fecha, con un acumulado de 242 millones en pérdidas desde el año 2013. La organización de eventos se sitúa como el principal gasto, una realidad que desafía la sostenibilidad financiera del campeonato.

Alianzas estratégicas y suministros

La Fórmula E se apoya en una red de 12 socios comerciales de renombre, incluyendo a ABB, Julius Baer, y entidades sauditas como Sabic y Saudi Arabian Airlines. Hankook, el gigante de neumáticos japonés, desempeña un papel clave como proveedor exclusivo hasta 2026, asegurando un componente vital para el rendimiento de los monoplazas.

Crecimiento de la audiencia y presencia en medios

Contrarrestando el panorama financiero adverso, la Fórmula E ha logrado conquistar tanto a espectadores televisivos como a seguidores en redes sociales. La audiencia televisiva alcanzó los 381 millones en 2022, un incremento del 20% respecto al año previo. Además, la base de fanáticos en redes sociales aumentó un 15%, llegando a los 5 millones, mientras que las visualizaciones en línea se incrementaron significativamente.

Fórmula e y mediaset: una colaboración televisiva en Italia

En Italia, la emoción de la Fórmula E será más accesible que nunca gracias a la asociación confirmada con Mediaset. La cobertura en vivo y gratuita de la décima temporada estará disponible en canales como Italia 1 y Canale 20, y en streaming a través de sportmediaset.it, garantizando que los aficionados no se pierdan ni un momento de la acción en la pista.