La muerte de Prigozhin, las dudas sobre el accidente aéreo. Putin: «La investigación será exhaustiva».

«Un hombre talentoso» pero «con un destino difícil, que en la vida cometió errores graves».
Con lo que parece ser un epitafio, Vladimir Putin pone punto final a la vida de Yevgeny Prigozhin, tras un silencio de 24 horas sobre el accidente del jet en el que ayer perdió la vida el líder de Wagner junto con el comandante militar Dmitry Utkin. No hay confirmación oficial de la presencia de Prigozhin en el avión, cuyos 10 ocupantes fallecieron. «Los datos preliminares sugieren que a bordo había hombres de Wagner», se limitó a decir el presidente ruso. Pero ahora parecen haber pocos dudas sobre la salida de escena del fundador de la compañía militar y de su propia creación, a la que Putin le ha reservado el honor de las armas reconociendo su «significativa contribución a nuestra causa común de luchar contra el régimen neonazi en Ucrania».
La caída del avión en el que viajaba el jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, probablemente fue causada por una explosión a bordo de la aeronave, provocada por una bomba u otro dispositivo colocado en el avión. Así lo informa The New York Times, citando a funcionarios estadounidenses y occidentales, según quienes el presidente Vladimir Putin habría ordenado la destrucción del avión en un intento de matar a Prigozhin. Sin embargo, una conclusión definitiva sobre lo sucedido aún no es posible.
Prigozhin: Putin ha prometido una investigación
El zar ha prometido una investigación sobre lo sucedido que «llegará hasta el fondo», mientras que en los medios y en línea abundan todo tipo de hipótesis, desde el misil hasta la bomba. Sin embargo, entre los opositores y los gobiernos extranjeros, en particular desde la enemiga Ucrania, muchos señalan directamente a Putin, sospechoso de haberse vengado de Prigozhin dos meses después del intento de amotinamiento de Wagner.
«No tenemos nada que ver, todos saben quién es el responsable», afirmó el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky. Aunque desde Johannesburgo, donde asistió a la cumbre de los BRICS, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, instó a «centrarse en los hechos y no en las declaraciones de los medios occidentales». Putin dijo que Prigozhin había regresado ayer mismo de África y había tenido algunas reuniones con autoridades en Moscú. Poco después de las 18 horas locales (las 17 en Italia), tuvo lugar el accidente del avión que se dirigía desde la capital a San Petersburgo. Entre las diez víctimas, según informó Rosaviatsia, la Agencia Federal de Transporte Aéreo, se encuentran Prigozhin y Utkin.