Linda Evangelista: «Dos tumores de mama en 5 años, tengo un pie en la tumba».

«Sé que tengo un pie en la tumba, pero estoy de humor para celebrar. He superado problemas de salud terribles. Estoy feliz de celebrar mi libro (‘Linda Evangelista Photographed by Steven Meisel’) y mi vida. Estoy tan feliz de estar viva. Cualquier cosa que venga ahora es un regalo». Linda Evangelista, la supermodelo que dominó las portadas de revistas en todo el mundo en la década de los años 90, compartió en una entrevista con el Wall Street Journal su dramática realidad: «En los últimos cinco años, he tenido dos tumores de mama».
El diagnóstico
El primer diagnóstico se realizó en 2018 después de una mamografía. «Después de recibir los resultados, no dudé. Opté por una mastectomía bilateral. Quería dejar todo eso atrás. Cuatro años después, en 2022, la enfermedad tuvo una recaída. A pesar de que había estado siendo monitoreada, el oncólogo de la supermodelo le explicó que cada vez que el cáncer reaparece, existe la posibilidad de que vuelva a ocurrir».
Linda Evangelista: el libro
El anuncio de Linda Evangelista llega pocos días antes del inicio de la temporada internacional de desfiles de moda femenina. En particular, durante los desfiles en Londres, se anunció el lanzamiento del libro en el que es protagonista, titulado «Linda Evangelista fotografiada por Steven Meisel»: más de 180 imágenes capturadas por Meisel a lo largo de 25 años. Linda Evangelista también ha donado las ganancias de su libro, que saldrá a la venta el 16 de septiembre, a una organización dedicada a la investigación del cáncer de mama.
Linda Evangelista. La carrera como modelo de élite
Convertida en musa de grandes creadores como Gianni Versace, se convirtió en una figura icónica y también protagonizó videoclips como el de George Michael para la canción «Freedom!».
En la cima del sistema de la moda, Evangelista llegó a afirmar: «Por menos de 10 mil dólares al día, no me levanto de la cama».
La cirugía que la transformó
En la década de 2000, se sometió a una serie de procedimientos para reducir la acumulación de grasa. Linda Evangelista se sometió a siete sesiones de criolipólisis que la dejaron «permanentemente deformada» y «brutalmente desfigurada».
A partir de ese momento, la vida de la exmodelo se convirtió en un infierno. Fue entonces cuando le diagnosticaron una hiperplasia adiposa paradójica, un efecto secundario de la criolipólisis que se presenta en el 1% de los pacientes. Ya no podía trabajar y se mantuvo fuera del ojo público.
Tanto es así que en septiembre de 2021, la modelo presentó una demanda contra la empresa de cirugía estética, Zeltiq Aesthetics Inc., a la que había recurrido para los procedimientos. Solicitó cincuenta millones de dólares en daños a la compañía.