Pandona Elettrica: El Fiat Panda del futuro luce en los dibujos de patentes

Pandona Elettrica: El Fiat Panda del futuro luce en los dibujos de patentes
Fiat Panda 2024

La esfera automotriz se encuentra actualmente en un estado de expectación y especulación tras la filtración de dibujos de patentes que podrían insinuar la llegada de la siguiente generación del Fiat Panda. Aunque la confirmación oficial todavía no ha llegado, sería prudente considerar que estos planos podrían no pertenecer al Panda, sino más bien a otro modelo dentro del catálogo de Fiat. No obstante, el diseño del enigmático vehículo comparte ciertas similitudes con la plataforma Smart de Stellantis y con el Citroën ë-C3, aunque se distingue por adoptar una nueva configuración crossover que se desvía de las líneas tradicionales asociadas tanto al Panda como al revolucionario concepto Centoventi.

El debut del «Gran Panda» eléctrico

Lo que se dibuja con mayor claridad es que este modelo, apodado cariñosamente como «Gran Panda» o «Pandona», se perfila como una opción eléctrica. Este nuevo integrante convivirá con la versión actual del Panda, consolidándose como una alternativa eco-amigable para aquellos consumidores con una creciente conciencia ambiental.

Detalles que despiertan curiosidad

Pese a la ausencia de una confirmación sobre si el modelo de los dibujos alcanzará la etapa de producción, ciertos elementos sugieren que está en una fase avanzada. La presencia de cerraduras en las manijas de las puertas y en los espejos retrovisores son indicios típicos de un coche listo para salir al mercado.

Un homenaje al legado y a la innovación

Aunque el diseño exterior es contemporáneo, no se olvida de rendir homenaje al Panda actual, especialmente en los grupos ópticos traseros con su distintivo «squircle». Sin embargo, las referencias más notables se encuentran en el frente del vehículo, el cual rememora el concepto Centoventi visto en 2019, con sus faros inferiores cónicos y una banda de LED que une los grupos ópticos principales, evocando el diseño del prototipo mencionado. El lateral ha sido revisado para adaptarse a la plataforma Smart, incorporando paragolpes laterales de plástico que rinden tributo tanto al Centoventi como a la tercera generación del Panda.

La fecha clave para el nuevo Panda

Si se llegase a confirmar el nombre, el nuevo Panda sería presentado el 11 de julio, coincidiendo con el 125 aniversario de Fiat. Se anticipa que inicialmente el vehículo será puramente eléctrico, con la posibilidad de incorporar posteriormente versiones con motores de combustión, entre ellas, un 1.2 turbo de gasolina con diferentes alternativas de electrificación.

Desempeño eléctrico: autonomía y eficiencia

Se especula que el nuevo modelo eléctrico compartirá especificaciones técnicas con el Citroën ë-C3, como una batería de litio-hierro-fosfato de 44 kWh y un motor de 113 CV, permitiendo una autonomía cercana a los 320 km. Además, se promete una carga rápida de batería del 20% al 80% en apenas 26 minutos con cargadores de 100 kW.

Precios al alcance

Se espera que el Panda eléctrico mantenga una política de precios competitiva, estimándose un coste inicial por debajo de los 25.000 euros para la versión con batería de 44 kWh. Las variantes de gasolina prometen ser aún más accesibles, con precios que podrían situarse por debajo de los 20.000 euros.

La producción se establece en Serbia

El nuevo Panda encontrará su hogar productivo en la planta de Stellantis en Kragujevac, Serbia, según lo confirmó el presidente del país, Aleksandar Vučić. La fábrica, que actualmente fabrica el Fiat 500L, recibirá al Panda eléctrico mientras que la planta en Pomigliano d’Arco continuará con la producción del modelo con motor de combustión interna hasta al menos 2026. Los movimientos estratégicos de Stellantis y las decisiones geopolíticas futuras determinarán si la producción de este revolucionario Panda eléctrico se limitará a Serbia o se expandirá a otros territorios.