En Derna, la ciudad costera de Libia que fue en gran parte destruida por las inundaciones entre el domingo y el lunes, hay tantos muertos que es difícil enterrar los cuerpos. Los equipos de rescate todavía están recuperando cadáveres del mar, áreas inundadas y debajo de los escombros. El alcalde de Derna, Abdulmenam al Ghaithi, ha afirmado que se necesitan equipos especializados en la recuperación de cuerpos para evitar la propagación de bacterias y otros patógenos debido al alto número de cadáveres que aún están en el agua o bajo los escombros de los barrios destruidos.
Desafío de sepultar a los muertos después de las inundaciones
Entre otras cosas, hay escasez de bolsas para colocar los cadáveres. El Comité Internacional de la Cruz Roja anunció el jueves que envió 6,000, pero podrían no ser suficientes. Durante la última semana, más de 3,000 personas han sido enterradas en Derna, pero según las últimas estimaciones de la Media Luna Roja Libia, han muerto alrededor de 11,300 personas. El alcalde estima que el número de muertos podría llegar a 20,000.
Devastación en derna debido a la ruptura de diques: número de víctimas elevado
El aislamiento de los cadáveres es crucial en esta etapa para evitar la contaminación del agua estancada en la ciudad y reducir el riesgo de propagación de bacterias y otros patógenos. Las bolsas para cadáveres son importantes para esto: al ser impermeables, evitan la fuga de fluidos corporales y su dispersión en el agua y el suelo. Para prevenir la propagación de enfermedades, la mayoría de los muertos han sido enterrados en fosas comunes excavadas en las afueras de la ciudad, mientras que otros han sido enviados a otros lugares.
Fuera de Derna, hay muchas menos muertes: se habla de 170 personas. La ciudad sufrió daños mucho más extensos que otras áreas afectadas por las inundaciones, con un número extremadamente alto de víctimas. Esto se debe a la ruptura de dos presas aguas arriba del centro habitado, que creó una ola de 30 millones de metros cúbicos de agua que arrasó barrios enteros en el centro de la ciudad, arrastrando edificios, objetos y personas hasta el mar.
Para manejar todos los cadáveres, los dos hospitales de la ciudad se han convertido en efecto en depósitos de cuerpos, y ahora los residentes necesitan un lugar para atender a los heridos: varios gobiernos extranjeros han enviado convoyes de ayuda que incluyen materiales para establecer hospitales de campaña.
Ayuda internacional llega a derna: esfuerzos de rescate y apoyo
En los últimos días, han llegado ayudas de diversos países en forma de personal médico o de rescate, material médico, apoyo logístico o financiero. El alcalde al Ghaithi dijo que hay equipos de búsqueda en la ciudad provenientes de Egipto, Túnez, Emiratos Árabes Unidos, Turquía y Qatar. Entre otros, Italia también ha enviado personal de bomberos y protección civil, además de suministrar material médico y apoyo logístico.
Además de la ayuda internacional, muchas personas libias están ayudando como pueden a la población afectada. Según una periodista de Al Jazeera, no se veía una movilización de este tipo en el país desde hace varios años.
Desde 2014, Libia está dividida entre dos gobiernos en conflicto. Uno reconocido por la comunidad internacional, con sede en Trípoli. El otro gobierno se encuentra en la parte oriental del país, con sede en Tobruk. Por primera vez en años, el gobierno de Trípoli está colaborando con el gobierno oriental. Están enviando material y organizando convoyes de voluntarios hacia las áreas afectadas.