Ucrania recibe nuevos apoyos de Estados Unidos: tanques Abrams

Ucrania recibe nuevos apoyos de Estados Unidos: tanques Abrams
Ucraina

El paquete de 325 millones de dólares incluye nuevos sistemas de defensa antiaérea, sistemas antitanque y municiones de racimo.

Desde Estados Unidos llega un nuevo paquete de ayuda para Ucrania en su lucha contra Rusia. Este paquete está valorado en 325 millones de dólares, de los cuales 128 millones son para asistencia en seguridad y 197 millones en armamento y equipamiento.

El anuncio lo hizo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante la visita de Volodymyr Zelensky a la Casa Blanca, donde añadió que «la próxima semana se entregarán los primeros tanques Abrams a Kiev».

Durante la reunión con los miembros de su gabinete, Biden reafirmó el compromiso de Estados Unidos, junto con sus aliados, hacia Ucrania. Zelensky, a su vez, expresó su gratitud a Biden y al pueblo estadounidense por su apoyo.

Ucraina. El paquete de ayuda

El paquete incluye misiles de defensa aérea, municiones para lanzadores de cohetes de precisión Himars, armas antitanque y municiones de artillería. Sin embargo, no se incluyen los misiles de largo alcance Atacms solicitados por Kiev. En cambio, el paquete incluye municiones cluster de 155mm, cuyo envío a Kiev fue aprobado por Washington en julio, a pesar de las preocupaciones sobre los peligros y riesgos de las bombas de racimo para la población civil.

Estados Unidos había prometido 31 tanques Abrams a Kiev a principios de año, que serán cargados con munición de 120mm de uranio empobrecido. También este tipo de municiones ha sido objeto de críticas. Se han observado problemas de salud, como la incidencia de casos de cáncer y malformaciones congénitas, en las áreas donde se han utilizado.

Zelensky: «Sin armas, perdemos la guerra»

Antes de su reunión con Biden, Zelensky visitó el Congreso de los Estados Unidos, donde explicó que sin armas «perderemos la guerra». «Ustedes dan dinero, nosotros entregamos vidas», dijo en su mensaje a los senadores, según informó CNN.

Según lo que el presidente ucraniano explicó en una entrevista con un grupo de periodistas estadounidenses al final de su visita a los Estados Unidos. En su conversación con el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, este último afirmó que los Estados Unidos estarán al lado de Kiev, pero señaló que es complicado debido a la creciente oposición interna en el partido. «Dijo que estarán a nuestro lado, que nos apoyarán, pero no es sencillo», afirmó Zelensky. Respecto a la ayuda militar de Washington, que anunció un nuevo paquete en el que no se incluyen los misiles de largo alcance Atacms, Zelensky dijo que Ucrania necesita ese respaldo: «No tenemos alternativas».