Níger en shock: General Tchiani toma el poder en un golpe de estado

Níger en shock: General Tchiani toma el poder en un golpe de estado
Mohamed Bazoum

Para el jefe de la guardia presidencial, el golpe de Estado se ha vuelto «necesario debido al empeoramiento de la seguridad» en el país. Constitución suspendida.

El general Abdourahmane Tchiani, jefe de la guardia presidencial nigerina, se ha autoproclamado «líder del gobierno de transición» de Níger. Tchiani habló en Télé Sahel en calidad de «presidente del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria» (Cnsp), anunciado en la noche del 26 al 27 de julio para «poner fin» al «régimen» del presidente Mohamed Bazoum, elegido democráticamente.

Los golpistas de Níger han anunciado la suspensión de la constitución de 2010 y la disolución de todas las instituciones del país. Así lo informa el portal de internet ActuNiger. «La constitución del 25 de noviembre de 2010, así como todas las instituciones relacionadas con ella, están suspendidas. El Consejo Nacional para la Defensa de la Patria asume temporalmente los poderes ejecutivo y legislativo. El presidente del consejo asume las funciones y poderes del jefe de estado y representante de Níger a nivel internacional», afirma ActuNiger.

El general, según Radio France Internationale, justificó el golpe de estado hablando del «empeoramiento de la situación de seguridad» y «la mala gobernabilidad» en Níger. «La acción del Cnsp está motivada, por un lado, por la única voluntad de preservar nuestra querida patria frente al continuo empeoramiento de la situación de seguridad en nuestro país, sin que las autoridades depuestas ofrezcan una verdadera solución para salir de la crisis, y por otro lado, por la mala gobernabilidad a nivel económico y social», dijo el general. Según Tchiani, «el enfoque actual de la seguridad no ha logrado asegurar el país a pesar de los grandes sacrificios de los nigerinos y el apoyo apreciado de los socios».

Tchiani también criticó un enfoque que, en su opinión, «excluye cualquier verdadera colaboración con Burkina Faso y Mali, a pesar de que compartimos con estos dos países vecinos la zona de Liptako-Gourma, donde se concentran las actividades de los grupos terroristas que combatimos». «Ya no podemos seguir con los mismos enfoques, con los propuestos hasta ahora, corriendo el riesgo de presenciar la desaparición gradual e inevitable de nuestro país. Es por eso que hemos decidido intervenir y asumir nuestras responsabilidades», dijo.

Finalmente, solicitó a los «socios técnicos y financieros y amigos de Níger que comprendan la situación específica de nuestro país para proporcionar todo el apoyo necesario para enfrentar los desafíos».

Mientras tanto, no hay noticias del presidente nigerino Mohamed Bazoum, en el poder desde 2021 después de ser elegido democráticamente. Según diversas fuentes, Bazoum ha estado retenido -desde el miércoles- con su familia en el palacio presidencial y se encuentra bien. No está claro dónde se encuentra Bazoum ni si todavía está detenido, destaca Al Jazeera.

En las últimas horas, han aumentado las voces que han pedido su liberación sin condiciones y tanto el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, como el presidente francés, Emmanuel Macron, han hablado con Bazoum. Macron habló con Bazoum por última vez esta mañana, según informó la ministra de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, según informaron los medios franceses.

Ayer por la mañana, un tweet firmado por ‘MB’ en el perfil de Twitter de Bazoum, el último publicado, decía: «Las conquistas obtenidas con esfuerzo serán salvaguardadas. Todos los nigerinos que aman la democracia y las libertades se encargarán de ello». Pero mientras tanto, el jefe de la guardia presidencial que ha bloqueado a Bazoum en su residencia, el general Abdourahmane Tchiani, se ha autoproclamado nuevo líder de Níger como presidente del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (Cnsp).