Francia. Attal, no más abaya, la vestimenta islámica, en las escuelas.

Francia. Attal, no más abaya, la vestimenta islámica, en las escuelas.
Attal

Gabriel Attal, nombrado nuevo ministro de Educación de Francia en julio, ha tomado una decisión que seguramente generará debate: en las escuelas francesas, ya no se permitirá llevar no solo el velo (prohibido desde 2004), sino también la abaya, la túnica larga y generalmente negra que cubre todo el cuerpo excepto la cabeza, las manos y los pies, y que es una prenda tradicional usada por mujeres en algunas partes del mundo árabe.

El sindicato principal del personal directivo de la educación nacional francesa, Snpden, ya había planteado dudas sobre el creciente uso en las escuelas de prendas como la abaya y el qamis (equivalente masculino, una especie de túnica larga que generalmente llega hasta las rodillas o los pies).

Gabriel Attal, el Ministro de Educación Nacional, ha decidido poner fin al debate, declarando el domingo en una entrevista con TF1 que ya no se permitirá usar la abaya en las instituciones escolares. «Las escuelas de la República», afirmó el ministro, «se construyen en torno a valores sólidos, especialmente la laicidad. La laicidad es una libertad, no una imposición. No se debería poder determinar la religión de un alumno al ingresar a un aula».

Attal: en Francia, cinco millones de musulmanes

La decisión llega después de meses de discusiones sobre el tema y probablemente provocará la reacción de los cinco millones de musulmanes presentes en Francia. La derecha transalpina fue la que abogó por la prohibición, mientras que la izquierda se mostró en contra.

Attal también anunció que en estos días se reunirá con los directores escolares para explicar cómo deben aplicar las nuevas reglas. Al recalcar que estas serán «claras a nivel nacional», da a entender que no debería haber excepciones.

Ya prohibido el velo islámico

La ley del 15 de marzo de 2004 estableció que «en las escuelas públicas, colegios e institutos, está prohibido usar símbolos o prendas con los cuales los alumnos manifiesten aparentemente una afiliación religiosa». Y es la misma norma la que especifica cuáles, identificando «el hijab o velo islámico, las kipás judías o las grandes cruces cristianas», como demasiado llamativos.

Attal: a favor y en contra

La medida, es importante destacar que se aplica solo a las escuelas públicas y no a las universidades o espacios públicos en general, ha sido objeto de muchas discusiones y controversias incluso a nivel internacional, en relación a sus efectos sobre la libertad religiosa y la integración de las minorías.

Ataque a la laicidad en las escuelas francesas, es inaceptable

Sin embargo, según un comunicado del Gobierno, los ataques a la laicidad han aumentado significativamente en Francia después del asesinato en 2020 de Samuel Paty, el profesor de historia y geografía decapitado en Francia por un extremista islámico de 18 años por mostrar viñetas de Charlie Hebdo sobre Mahoma en clase mientras explicaba a los estudiantes qué es la libertad de expresión.